Nació en Guadalajara, Jalisco, México un 28 de enero.
Es doctora en comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, compositora, cantautora, fotógrafa, artista digital y comunicadora.
Su trayectoria profesional está marcada por una profunda dedicación a la las artes, y la cultura, particularmente en el contexto de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su influencia y contribuciones han dejado una huella significativa en diversas áreas, desde la radio, hasta la gestión cultural y la investigación académica.
Proveniente de una familia que valoraba profundamente la educación y la cultura. Desde temprana edad, mostró un interés notable por las artes y la comunicación.
De ascendencia libanesa por parte de sus abuelos paternos, hija de Eva Navarro y Tufic Marón, este último poeta, dramaturgo, director y promotor teatral.
Durante su infancia, Julieta vivió rodeada de artistas. Desde jugar con las barbas del poeta Pedró Garfias, quien llevaba una estrecha amistad con su padre, hasta las visitas de Armando Manzanero, Amparo Montes, Vicente Garrido, o Arturo Xavier González con quien tomó sus primeas lecciones de solfeo, por mencionar algunos.
A los 10 años de manera empírica comenzó a tocar la guitarra en la estudiantina de su escuela, de la que más tarde fue la directora. A los 14 ingresó a la Escuela Superior de Guitarra, iniciandose en la guitarra clásica con el maestro Miguel Villaseñor, y a los 14 a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara en la que cursó la carrera de 3 años, e incursionó en la música de concierto.
Durante sus años universitarios, se destacó por su curiosidad intelectual y su capacidad para integrar diversas disciplinas, algo que sería un sello distintivo a lo largo de su carrera.
Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad ITESO, lo que la llevó a incursionar también en la fotografía, participando más tarde en exposiciones colectivas una de ellas en la Sala Lola Álvarez Bravo ubicada el Teatro Degollado de Guadalajara, su ciudad natal.
Su vida ha oscilado por tanto, entre la música, la plástica y la comunicación.
Una vez completados sus estudios, Julieta Marón Navarro se incorporó a la Universidad de Guadalajara, donde comenzó a trabajar en Radio Universidad, en programas relacionados con la difusión cultural y la música, obteniendo una beca para estudiar un doctorado en comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, y es así como su talento y dedicación pronto la llevaron a ocupar posiciones de mayor responsabilidad, como la dirección de Radio Universidad de guadalajara y posteriormenta a su cargo la Red de ocho emisoras universitarias, como uno de sus aportes más significativos.
Julieta ha jugado un papel crucial en la creación de contenidos en la radio, diseño de slogans, identidad radiofónica, producción, programación, y conducción de diversos programas. Su enfoque ha sido siempre el de llevar la cultura y la educación a la comunidad de una manera accesible y atractiva.
En el ámbito de la radio, Julieta Marón ha sido una voz influyente y respetada. Ha trabajado en la producción y conducción de programas que abordan una amplia gama de temas, desde la literatura y la música hasta la ciencia y la tecnología.
Entre ellos se encuentran Espacio Abierto, primera revista cultural de Radio Universidad de Guadalajara, Cuarto de nota programa de musica formal, hasta el más reciente Por el ojo de la cerradura, con temas varios y mùsica poco programada en emisoras comerciales. Su estilo único, caracterizado por una profunda comprensión de los temas y una habilidad para comunicarlos de manera clara y apasionante.
Además colaboró en emisoras radiofónicas fuera de la Universidad de Guadalajara y le jefatura de producción y programación.
Julieta Marón Navarro también ha contribuido al campo académico a través de su tesis doctoral, bajo el título Teoría del fonotipo y su uso en la radio, que plantea a grandes rasgos que si en lo visual hay logotipos, en lo sonoro hay fonotipos.
Posteriormente en este ámbito, como investigadora en la Universidad de fue seleccionado por la SEP con perfil desable, PRODEP (Programa para el desarrollo del personal docente), partiendo de un proyecto relacionado con el arte digital.
A lo largo de su carrera, y trayectoria, nunca ha dejado de lado, su trabajo en la música, siendo becaria en tres ocasiones por el PECDA (Programa de estímulo a la creación y el desarrollo artístico) en su ciudad natal, y con el apoyo del CECA (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, realizó el disco Inventario, con obras de música de cámara.
El doctorado de la Dra. Julieta Marón se centra en la teoría del fonotipo y su aplicación en el medio radial. Esta teoría propone un enfoque innovador para analizar cómo las características sonoras, como el tono, ritmo y timbre de las voces, influyen en la percepción y recepción de los mensajes por parte de la audiencia.
A través de su investigación, la Dra. Julieta Marón explora cómo el uso estratégico del fonotipo en la radio puede impactar la construcción de significados, la creación de atmósferas y la conexión emocional con los oyentes, ofreciendo nuevas perspectivas en la comunicación auditiva.
Todos los derechos reservados @ Julieta Marón